collage minimal

TU CASA MINIMALISTA EN 5 PASOS

¿Quieres tener una casa minimalista y no sabes por dónde empezar? ¿Estás introduciendo esta corriente y no tienes idea de que puede incluir o desechar de tu vida? 

collage minimal style

Para enmarcar esta tendencia en decoración, considero que lo primero que debemos hacer es conocer la filosofía del minimalismo. Esta dice que a todas aquellas personas que quieran practicarlo deben deshacerse del exceso de cosas y vivir la vida basándose en experiencias en lugar de posesiones. Los elementos que tenemos en nuestro hogar no nos darán mejores experiencias con nuestra familia o allegados. Por lo tanto debes contribuir a que el ambiente favorezca el que tú prestes atención en todo momento a lo que estás viviendo. 

"Un estilo minimalista implica ser consciente de las cosas que poseemos, las cosas que compramos y cómo invertimos nuestro tiempo"
Francine Jay 

 

1. Colores básicos pero en armonía

Los colores en los que nos centraremos sobre todo en este estilo, serán neutros que puedan combinar entre sí y no generen ruido visual. 

La idea principal es que todo sea muy armónico pero sin dejar de lado la calidez del hogar, por lo que se pueden introducir diferentes puntos con color para obtener esa calidez deseada. 

colores minimalistas - lamoradasimple.com
Lamoradasimple.com

2. Materiales que predominarán 

Los materiales a los que se les debe dar mayor importancia serán; la madera, en su mayor parte una madera clara, el cemento, con acabado liso, el vidrio, para aportar mayor luminosidad en puntos destacados de la vivienda,  la piedra, para algunos puntos que se quieran destacar, el acero y finalmente, el cristal. 

 

MATERIALES DECO MINIMAL
En la imagen superior podemos observar elementos como la madera tanto en la decoración con una mesa sobria y sencilla, así como en el suelo. El cristal empleado en las ventanas, para obtener la mayor luz natural posible, y el microcemento como elemento en la pared así como en la parte del techo. 
Vía: Pinterest

 

3. El orden elimina el ruido visual. 

Para mí, en muchos aspectos el minimalismo se podría traducir como una cuestión de orden y paz mental en tu lugar sagrado, donde descansas, tu casa. Se debe tratar de ocultar todos los elementos que puedan generar ruido visual en el espacio. Las encimeras, las librerías o las estanterías deben ser liberadas de todos aquellos objetos decorativos no necesarios, cubriéndolas solamente de aquellos elementos básicos y funcionales.

VIVIENDA MINIMAL OSCURA
Vía: Pinterest

 

4. Estudia los planos. 

Las casas en España sobre todo, estamos acostumbrados a que sea una casa con muchas puertas, un pasillo y todo distribuido en habitaciones cerradas. En un estilo minimalista lo que se debe hacer es que las líneas y los espacios estén lo más despejados posibles. Priorizar la luz natural sobre todo y si esta debe ser de forma artificial entonces se utilizará iluminación fría. 

OPEN SPACE MINIMALISTA

Vía: Pinterest

 

5. La importancia del mobiliario 

Con el minimalismo entramos en el punto de que menos es más, centraremos la vista en los muebles que componen la propiedad. En la mayoría de los casos lo ideal será un mueble que ocupe prácticamente la totalidad del espacio para no tener que ir completándolo con otros más pequeños y se cree de esta forma el ruido visual del que hablamos. En su mayoría los muebles que encajan con una decoración minimalista, suelen ser, más costosos pero necesitarás menos. 

encimera minimalista
Vía: Pinterest
Sí empezamos a poner estos pequeños elementos de forma progresiva en marcha obtendremos un resultado minimalista en menos tiempo del que realmente creemos. Todo es cuestión de ponerse manos a la obra.
 

Y tú, ¿cuándo empiezas? 

 

Nos vemos pronto.

Regresar al blog

Deja un comentario